viernes, 29 de mayo de 2009

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Edgar Morin

1- Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión
Todos poseemos una cierta ceguera e incertidumbre de nuestros ideales, sobretodo la comunicación de un conocimiento: existen errores mentales, ya que esta decide que sirve mejor para el ser, por ejemplo en el texto se señala “nuestra mente de manera inconciente, tiende a seleccionar los recuerdos que nos convienen y a rechazar, incluso a borrar, los desfavorables” esto nos hace pensar que nuestra mente, herramienta que permite el conocimiento se puede enceguecer por el egocentrismo, ya que este desea encontrar solo lo mejor en si mismo, pero nuestra mente siempre sufre por estos fenómenos uno muy aclarador es el “Déja vu”, provoca ilusiones, haciéndonos pensar de que algo nos ocurre por segunda vez, un ejemplo claro es la expresión “parece que esto lo había vivido antes”. Por otro lado existen ciertas incertidumbre del conocimiento, ya que primeramente debemos buscar el conocimiento del conocimiento, este es el principio básico de la educación, debemos aceptar las diferentes fuentes de información, poseer una cultura abierta a las diferentes interrogantes, opiniones e intercambio de ideas, todo con el fin de ir en busca de la verdad, esto nos lleva a una ilusión que nos da esperanza, pero a al misma nos colma se errores, ya que nuestra mente posee a la vez sentimientos innatos que todos llevamos como seres que causan errores.
En fin existen muchas posibilidades de error e ilusión que pueden venir del exterior social y cultural y también de nuestro propio interior. Por esto la educación debe estudiar las diferentes fuentes de errores y regularizarlos para evitar la ilusión y el error.

2- Los principios básicos de un conocimiento pertinente
La educación siempre busca el conocimiento del mundo y tratar de reparar los problemas existentes, en consecuencia debemos comprender y promover la inteligencia general de cada ser, una inteligencia oprimida es la curiosidad en vez de promoverla a sido reducida, pero esta tambien es un medio para encontrar información. Todos sabemos que existen problemas de conocimiento en este caso son la disyuncion, la reduccion, la falsa racionalidad y la especialización cerrada. O sea no romper lo complejo del mundo en fragmentos separados, puesto que cada vez que los problemas se mundializan mas problemas de corrección, incapacidad de pensar son a la vez acrecentados encegueciéndonos por el error.
Pero se debe aprehender a evitarlas.

3- Enseñar la condición humana
El ser humano es un ser complejo que es a la vez físico, biológico, síquico, cultural, social e histórico, pero como se encuentra separado en diversas unidades es muy difícil estudiarlos, por eso la educación debe encargarse de estudiarlo de manera muy cuidadosa.
El humano es individual que esta dotado de una cultura necesaria que lo hace diferentes de otros. Se complementen a través del cerebro y la mente ya que no existe cultura sin las anteriormente señaladas, que los hace diferentes de los otros animales. El ser esta compuesto por una triada
Individuo <-> Sociedad <-> Especie, ninguna de estas tres es mas que las otras forman una totalidad. Ya que el individuo pertenece a una especie que esta conformado por una sociedad si no hay individuo no hay sociedad ni especie respectivamente. El ser humano es diverso ya que es individual y a al vez social, produciendo una diversidad cultural y pluralidad de individuos.

4- Enseñar la identidad terrenal
Para esto hay que estudiar la historia de la era planetaria, a la vez van a surgir ciertas incertidumbres como ¿de donde venimos?, ¿A dónde vamos?, pero esa es la función de la educación suplir a cada individuo de información, conocimiento para enfrentar estas inseguridades, a ala vez estudiar lo que ocurre actualmente con nuestra condición como seres humanos que no estamos exentos a muertes catastróficas debido a el calentamiento global que ha sido el problema mas complejo que hemos vivido. También las dudas de los peligros que como seres hemos provocado, se produce el miedo a las armas nucleares por ejemplo ya que nuestra incapacidad de convivir en paz a provocado estas armas como medio de protección que a la misma vez provocaran muerte.
Para comprender nuestra conciencia terrenal e identidad voy a señalar algunas que aparecen en este texto:
-La conciencia antropológica que reconoce nuestra unidad en nuestra diversidad.
- La conciencia ecológica, es decir la conciencia de habitar con todos los seres mortales una misma esfera viviente (biósfera), reconocer nuestro lazo consustancial con la biósfera nos conduce a abandonar el sueño prometeico del dominio del universo para alimentar la aspiración a la convivencia sobre la Tierra.
- La conciencia civica terrenal, es decir de la responsabilidad y de la solidaridad para los hijos de la Tierra.
-La conciencia espiritual de la humana condición que viene del ejercicio complejo del pensamiento y que nos permite a la vez criticarnos mutuamente, auto-criticarnos y comprendernos entre sí.
Por esto debemos enseñar nuestra identidad terrenal y comprenderla, ayudar a protegerla.

5- Enfrentar las incertidumbres
La educación debería enseñar la comprensión de los cambios que ocurren cada día debido al avance de la ciencia que ha demostrado situaciones antes inciertas ya ha provocado en el ser una cierta incertidumbre de nuestra condición como seres humanos, se deben enseñar estrategias para enfrentarlos sin riesgos ni desesperación, debemos abrir nuestra mente hacia lo inesperado y poder afrontarlo .

6- Enseñar la comprensión
La comprensión esta polarizada una parte por la comprensión entre humanos y la otra por las relaciones individuales con los familiares.
“la comunicación no conlleva comprensión”, esta señalado en el texto y provoca una clara idea de que la información no produce un verdadero conocimiento sino una inteligibilidad que es solo la primera parte. Comprender significa aprender en conjunto, y lograr así un desarrollo sustentable.
El egocentrismo, el etnocentrismo producen la incomprensión de si mismo y de los demás, pero existe la ética de la comprensión que busca la comprensión a través de el bien pensar y la introspección, puesto que antes de tomar una decisión apresurada debemos estudiar sus causas y consecuencias, un ejemplo d comprensión es la que deberíamos tener acerca de la destrucción del planeta puesto que en conjunto podemos intentar salvarnos ya que este fenómeno es inevitable.

7- La ética del género humano
Volvemos a señalar que el ser humano esta compuesto por un individuo <-> especie <-> sociedad, la antro poética esta dirigida a este estudio y señala la decisión consciente y clara:
+ De asumir la humana condición individuo, sociedad, especie en la complejidad de nuestra era.
+ De lograr la humanidad en nosotros mismos en nuestra conciencia personal.
+ De asumir el destino humano en sus antinomias y su plenitud.
Postula que la democracia es el principio de esta triada ya que dota de responsabilidad, ciudadanía, pero a la vez de solidaridad. Esta vinculado con la diversidad, para proteger las ideas y opiniones que nos entregan cada individuo a través de su individualidad, alimenta el ideal de libertad, igualdad y fraternidad, pero esta a sufrido un problema gigantesco a través de las ciencias ya la tecnología por ejemplo: se señala en el texto “El arma atómica, ha desposeído por completo al ciudadano de la posibilidad de pensarla y de controlarla ; su utilización depende generalmente de la decisión personal y única de un jefe de Estado sin consultar ninguna instancia democrática regular. Entre más técnica se vuelve la política, más retrocede la competencia democrática” ejemplo claro de que la democracia no es la misma que anteriormente. Ya que los ciudadanos son rechazados por otros mas capaces para enfrentar estos problemas dejándolos de lado. Pero todos debemos imponer la solidaridad que nos ayudara a derrotar de mejor manera estas injusticias.

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