martes, 5 de mayo de 2009

Devenir de las teorias educativas

Existen diversas teorías para describir el comportamiento humano, en relación a la educación.


Pero antes de comenzar realizare un análisis etimológico del concepto de educación:


-Educación proviene morfológica y fonéticamente de:


Educare: conducir, guiar,orientar.


-Desde la perspectiva semántica.


Educere: hacer salir, extraer, dar a luz.


Debido a la multidimensionalidad de este termino existen diversas corrientes de pensamiento que describen el propósito de la educación, pero he resumido las principales.
Según el texto educación es la búsqueda de la superación del hombre, el cual obtiene conocimiento para su supervivencia en un mundo tan individualizado.
Teorías:


1-Teoría de la educación como disciplina científica:


-Creador de esta teoría es Marc Belth.
-Su propósito fundamental es el desarrollo de la inteligencia y del pensamiento del hombre con el fin de desarrollar en él, el interés de aprender a pensar, con el fin de alcanzar verdades cuestionando el sistema en el que se desenvuelve y no ser una marioneta de este, por lo tanto el hombre debe ser capaz de desarrollar nuevas modos de:
*Descripción
*investigación
*expoliación
*razonamiento
*creación
Esta teoría posee muchas diferencias a las que mencionare, ya que esta teoría señala que la educación posee una total libertad de acción, ya que rechaza las presiones sociales. La educación es autónoma por lo cual, puede establecer sus propias reglas de operar.

2-Teoría de Sistemas:

-Su fin se centra en la educación como un sitema educativo, en el cual solo se preocupa de su funcionamiento y no en el desarrollo del ser humano.
-Se caracteriza por ser un sistema en el que país planifica y desarrolla la educación promulgando leyes que la rigen , en el cual la escuela es su organismo principal donde se pretende formar sujetos que mantengan la cultura poseida , para que el sistema mantenga su funcionamiento lineal sin cambios.

3-Teoría de la calidad y equidad:
- Su fin no es el desarrollo del ser humano sino que su primer objetivo es la calidad de su forma de operar de acuerdo a los siguientes parámetros:
* Liderazgo
* Plantificación y estrategia
* Gestión del personal
* Recursos
* Procesos
* Satisfacción del cliente
* Satisfacción del personal
* Impacto en la sociedad
* Resultados
- Garcia Hoz señala algunos aspectos para mejorar la calidad educativa los cuales son:
* Integridad
* Coherencia
* Eficacia
- en conclusión, esta teoría utiliza la educación como un mercado económico en el cual, no importan los sujetos sino la calidad de sus logros o productos.

4-Teoría de los micro grupos
-Esta basado en la corriente científica conocida como Interaccionismo Simbólico.
-teoría de carácter sicológico.
- Se centra en la conducta como función de procesos continuos de interacción entre la persona y la situación en la que se encuentra.
- Este postula que los individuos son activos y su característica principal es la reflexividad o sea la capacidad de asumir su propio punto de vista y el de los otros.
- Orientación de la conducta social de los individuos que participan en el acto educativo, ya que considera que la sociedad es un producto de interacción.
- Le interesa la conducta social del sujeto y como este interpreta su realidad.
- Finalmente, esta teoría se basa en la sociabilidad del sujeto, la cual este aprende a través de su interacción con el otro obteniendo un conocimiento ameno de su realidad.

5-Teoría del capital humano
- Propuesta por Schultz
- Teoría funcionalista porque proporciona beneficios y satisfacciones a los sujetos sino que incrementa su capacidad productiva
- la educación como inversión y no como un gasto
- Su principal preocupación es formar un sujeto economicamente capaz de suplir las necesidades de la sociedad, sin pensar en la búsqueda de respuestas mas importantes que la economía como por ejemplo: ¿cuándo es el fin del mundo?

6-Teoría funcionalista de la educación
- Se debe primero definir función, lo cual es manifestación externa de un objeto en un sistema dado de relaciones./ cumplimiento, realización.
-Claparede sostiene que esta teoría pretende desarrollar los procesos mentales , en cuanto a su significación biológica, lo que supone en su utilidad para la vida.
- Según la sociología es el estudio de las relaciones del sistema educativo con otros sistema educativo con otros sistemas de la estructura social, especialmente la economía, la estratificación y la cultura.
- Talcott Parsons señala que esta teoría resalta el mantenimiento del orden social.
- La función de esta teoría es la transmisión de la cultura común, en el cual sistema selecciona, prepara y califica para el mercado laboral, un ejemplo de esto son los colegios técnicos profesionales, los cuales preparan al alumno para que cumpla una unción determinada dentro de la sociedad, en efecto la sociedad les relega ciertas reglas a seguir, aplicables a la educación.
7-Teoría Marxistas de la educación:
-
Afirma que la existencia social determina su conciencia, es decir, el hombre al interactuar con la sociedad decide elegir su forma de vida, pero en esta teoría no existe tal libertad, por consiguiente la sociedad se la impone.


- Por lo tanto la escuela funcionaría como un organismo que debe reproducir la ideología dominante, con el fin de que no existan diferencias de clases.


- Paulo Freire trata de rescatar la autonomía individual, a través de sus postulados de la pedagogía libertaria, donde señala que cada persona tiene libertas de elección.


En conclusión, la Teoría de la educación como disciplina científica es una de las teorías más aceptadas y respetadas, ya que en un mundo que esta cambiando continuamente sobretodo en las tecnologías, debido a la globalización, provoca en los educandos una cierta curiosidad sobre lo que ocurre en la sociedad, por lo tanto comienza a desarrollar la principal habilidad de esta teoría la cual es Aprender a Pensar, del mismo modo que este se desarrolla de manera satisfactoria como individuo dentro de su sociedad y no como una marioneta de esta, ya que poseemos libertad para elegir, pero debemos ser cautelosos y reflexionar sobre cada teoría, puesto que para algunos prefieren otra como una mejor elección.



0 comentarios: