Antes de comenzar debo definir que es un concepto.
Concepto: unidad de conocimiento, ya que tiene la propiedad de ser imágenes mentales, por medio de las cuales podemos diferenciar ideas o cosas.
Educación es un concepto multidimensional, puesto que esta se relaciona con otras ciencias como filosofía, política, biología, etc.
Por lo cual es muy difícil dar una definición exacta de este concepto.
Ejemplos de definiciones:
- Erasmo: para él educación es formar hombre de buen gusto, buen sentido y buen tono.
- Rabelais: postula que educación es aquella acción que debe conducir a la expansion de todas las energías, casi limitadas del ser.
- Juan Amos Comenio: educación es formar al hombre tomando en consideración su vida espiritual y también la vida cotidiana, o temporal o civil. Formar hombres en la totalidad de su ser.
- Jean Jacques Rousseau: define como acción de formar al hombre y lo conduce al punto de que este plenamente adaptado a la condición de hombre y de mantenerse en esa condición.
- Johann Pestalozzi: para el educación es la acción que permite desarrollar las capacidades físicas, intelectuales y morales de la personas de tal manera de formar a un hombre integral.
- John Dewey: según él es un proceso sin fin que carece de una meta final, expresado en el ideal democrático concebido como una forma de vida social y una forma de gobierno, donde la escuela se convierte en un agente de transformación social.
- Emile Durkheim: educación es una socialización metódica de la generación joven por la adulta, ya que la educación transmite la cultura de la sociedad, al interiorizar valores y creencias de la sociedad en la persona.
- Ivan Illich: la educación no es una acción que deba ser monopolizada por las escuelas, también critica el rol y papel de las escuelas dado que ellas en vez de facilitar el derecho de aprender de cada ser humano, lo restringen debido a la obligatoriedad de asistencia.
- Paulo Freire: considera la educación como un acto de practica de la libertad lo que permitirá humanizar al hombre mediante el proceso de concientización.
- Jose Luis Castillejo: según el es un proceso de inclinación, asimilación cultural, moral y conductual. En el cual lo primordial es:
- La educación supone una influencia o contacto humano.
- La educación requiere de la presencia de un objetivo.
- La educación hace referencia a un perfeccionamiento u optimización del hombre.
- La educación es un proceso gradual.
- La educación es un proceso integral que vincula a la persona como unidad y no a dimensiones de esta.
Pero los principales objetivos de la educación son:
-La comunicación del conocimiento.
-El desarrollo de la razón.
-El desarrollo de las emociones.
-La educación moral de las personas.
Por lo cual tenemos que ser personas autónomas que logren desarrollar nuestra capacidad de aprender a pensar a través de la razón, pero existen actividades que no son educacionales como la publicidad, y algunos programas de tv.
En conclusión, la educación es la esencia de una comunidad, por lo cual esta no es individual, ya que seguimos el mismo fin mejorar nuestra calidad de vida, disminuyendo el egoísmo de nuestra sociedad. Pero educación es un término multidimensional, por ejemplo al comienzo del texto "Posición de los griegos en la historia de la educación humana", se señala "educación es la herramienta consciente de conservación y transmisión del ethos social de una comunidad determinada", luego se considera como instrumento pedagógico que esta orientado a la consecución de un fin formativo, el cual posee ciertas normas. La educación a la vez es una fuente de valores que nos transmite esperanza de una mejor comunidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario