Colegio "Pedro de Oña"
1.- Introducción
1. a.- Hemos visitado el colegio particular subvencionado “Pedro De Oña” ubicado en la comuna de San Pedro de la Paz, sector Candelaria y dirigido por Sandra Morales Muñoz. Este colegio imparte desde educación pre-escolar hasta enseñanza básica (octavo básico) a sus alumnos. El colegio cuenta con un promedio de 43 alumnos por curso, siendo 431 alumnos su universo escolar; el colegio cuenta con quince docentes en las distintas especialidades.
Antiguamente, el colegio contaba solo con una planta, construida de madera, la cual se hacía insuficiente e imposibilitaba el pleno desarrollo de sus alumnos. Sin embargo, su destacado y ascendente desempeño académico en la medición SIMCE le ha permitido recibir un beneficio estatal, consiguiendo una completa remodelación en su estructura en el año 2007, siendo ahora de dos plantas, lo que ha permitido implementar la JEC e incrementar el número de mobiliario y espacios dentro del establecimiento para fomentar el desarrollo integral de sus alumnos.
2.-El Colegio
2. a.- El objetivo primordial del colegio “Pedro de Oña” es lograr que sus alumnos desarrollen todas sus potencialidades, respetando a cada alumno en particular, intentando generar en ellos el deseo del conocimiento que perdure a través del tiempo. Además, el colegio busca el desarrollo integral de sus alumnos para que de esta manera tengan la posibilidad de ingresar a un establecimiento de enseñanza media de calidad, lo cual a su vez les permita alcanzar estudios superiores, siendo esto una poderosa herramienta para superar las dificultades de su entorno.
2. b.- El colegio utiliza diversos métodos para cumplir su principal objetivo, como por ejemplo, la implementación de talleres extra-programáticos con el fin de complementar la formación de su alumnado. Además, el profesorado presta significativa atención al vínculo que se genera entre educando y educador, viendo al alumno no como un objeto ni una cifra, sino que como un ser cuya motivación principal para aprender nace desde el afecto que pueda recibir de su entorno escolar.
2. c.- La institución educativa prepara al alumno para que, individualmente, pueda adquirir conocimientos concernientes y relevantes a su etapa educativa, y que pueda relacionar cada aprendizaje adquirido como parte de un todo, aplicable a alguna situación de su vida diaria, como por ejemplo la resolución de problemas, toma de decisiones o simplemente para el análisis de la situación en que está inmerso.
En el ámbito del desarrollo social del alumno, el colegio tiene la misión de situarlo como parte de una sociedad cambiante, y que este sea capaz de tomar conciencia de las infinitas incertidumbres que deberá afrontar. El colegio tiene la misión de imprimir en sus alumnos, la cultura de la sociedad en que se encuentran, pero a su vez, mejorándola fomentando el libre pensamiento, la toma de decisiones basadas en el conocimiento, entre otras.
2. d.- El colegio se relaciona con la comunidad mediante el desarrollo de actividades extra programáticas, las cuales culminan con una muestra artística en donde participan los niños que asisten a dichos talleres. En estos eventos se puede observar el impacto social positivo del colegio, ya que se promueve el compromiso tanto del alumno, como del apoderado y su familia, Además, el colegio participa en actividades a nivel comunal, siendo un claro ejemplo de esto, la participación de los niños en eventos populares realizados en el anfiteatro de la comuna de San Pedro, demostrando de esta forma, el resultado del esfuerzo realizado por los docentes por impregnar en sus alumnos el compromiso y la acción social.
2. e.- Nosotras consideramos que el quehacer impartido en este colegio se basa principalmente en dos teorías: la de Reproducción Cultural de Pierre Bourdieu, que cabe mencionar, se encuentra presente en el desarrollo de las políticas educativas de todos los establecimientos educacionales, especialmente en los de enseñanza básica debido a que en estos se busca formar una base cultural común que se exprese en los educandos, ayudándolos a insertarse paulatina y cómodamente en la sociedad actual; la segunda teoría es la de Marc Belth que presenta a la educación como fundamento para aprender a pensar, puesto que en el colegio se le otorga extremada importancia al desarrollo del ser, no tan solo en la adquisición de conocimientos, sino que también desarrollar sus capacidades individuales, su personalidad, sus talentos y potencialidades en un medio donde el buen trato y el afecto juegan un rol preponderante.
3. Percepciones de los alumnos, profesores y apoderados
ALUMNOS
El colegio básico “Pedro de Oña” cuenta con mas de trescientos alumnos, desde la educación pre-básica hasta octavo año, sin embargo, como grupo, decidimos encuestar solo a alumnos de séptimo y octavo básico, puesto que estos demuestran mayor madurez y conciencia de la realidad que viven a diario en el establecimiento. En este proceso, entrevistamos a cinco alumnos.
Sus respuestas demostraron que perciben al establecimiento como el medio de obtener mejores oportunidades en su vida. La mayoría de ellos nos mencionó que el colegio, al tener buenos resultados en la medición SIMCE y contar con una buena reputación, les da la seguridad de optar con facilidad a establecimientos secundarios de calidad, lo que a su vez, les abre las puertas a la educación superior.
Al preguntarles si el establecimiento fomentaba en ellos el desarrollo integral de sus capacidades, y/o talentos, quedamos sorprendidas pues todos respondieron que si. En conjunto, nos mencionaron que participaban en talleres de diversa índole, como música, baile, pintura, teatro, entre otras, los cuales cumplían su misión al mostrarles nuevas actividades que le recrean y varían su rutina escolar, pero quizás de manera inconsciente crean y cultivan en ellos otras cualidades que serían imposibles en otros contextos.
A pesar de esto, la mayoría de ellos también concordó en que el mayorobstáculo que deben enfrentar para seguir su proceso educativo es la falta de recursos, y así lo comprobamos, pues una gran parte de los alumnos que asisten a este establecimiento se encuentran en riesgo social y pertenecen a los quintiles de menor ingreso en la sociedad. Y a pesar de que terminan su proceso escolar básico, una parte de ellos desertan en la enseñanza media. Sin embargo, el establecimiento ha credo un innovador programa para hacer frente a este problema, que en el punto siguiente mencionaremos.
PROFESORES
El establecimiento cuenta con quince profesores, pero encuestamos a cinco y en base a sus respuestas podemos concluir que todos ellos piensan que la formación entregada ayudará a sus alumnos a elegir mejores oportunidades en su futuro. Ellos se basan en los resultados de la mayoría de sus alumnos ya que en su mayoría, estos acceden a establecimientos de educación secundaria, con buena reputación y de buena calidad formativa, y por supuesto en el orgullo que les causa tener buenos resultados en la medición SIMCE. Sin embargo, los resultados se hacen evidentes en el comportamiento que se observa en sus alumnos, ya que destacan por su cordialidad, amabilidad y respeto al dirigirse a las personas. Algo que por sobre todas las cosas, les ayudará a insertarse en la sociedad y en cualquier labor que desempeñen.
El mayor número de los docentes encuestados piensa que el principal pilar de la educación es el aprender a hacer, algo que inculcan en sus alumnos desde la formación pre-básica, utilizando diversas metodologías para ello, implementando dentro de sus clases un periodo de práctica donde los alumnos puedan aplicar lo que la teoría les ha enseñado.
Los profesores ven la falta de recursos como el mayor problema para ejercer la docencia, recursos que faltan tanto en los establecimientos como en los hogares de los propios alumnos. Algo que también ha sido el principal motivo para que muchos de sus alumnos deserten en la educación media es la búsqueda inmediata de alternativas para ayudar a su familia a salir de la situación de vulnerabilidad en que se encuentran, por eso como establecimiento, se han tomado medidas para reducir este problema y se ha innovado en la materia con la ejecución de un programa de seguimiento a los alumnos egresados. Una vez que estos se gradúan, el establecimiento está al tanto de a qué liceo asistirán y permanentemente están en contacto con ellos, y si estos llegasen a desertar de su enseñanza media, el establecimiento trata de facilitarles los medios y/o la motivación para continuar adelante. Este programa, sin duda, cautivó nuestra atención.
APODERADOS
Por ultimo, se nos presentaron las condiciones para entrevistar a tres apoderados de la escuela “Pedro de Oña”.
Todos concuerdan en que la formación que reciben sus hijos a diario en el establecimiento, va más allá de la simple entrega de conocimientos. Nos comentaban que podían notar como los profesores se involucran emocionalmente con sus alumnos, preocupándose por sus problemas, sus necesidades, y sus falencias, incentivándolos a seguir con el camino de la educación, inculcándoles el pensamiento de que la mejor arma para romper el círculo de la pobreza es el camino del aprendizaje.
Ellos también concuerdan en que el mayor obstáculo que sus hijos deben sortear para seguir educándose es la falta de recursos, una realidad que a veces es omitida por las autoridades que deberían hacerse cargo de ella. El mayor temor de los apoderados encuestados es el hecho de no poder seguir costeando una educación de calidad para sus hijos, lo que no les permitirá superarse en el futuro.
4. Conclusión
4. a.- El colegio ve a la Educación como una herramienta que ayude a sus alumnos en la búsqueda de mejores oportunidades para su futuro a corto plazo, ya que al ser una escuela básica, su principal preocupación es que sus alumnos puedan ingresar a un buen establecimiento de educación media, el cual los prepare para ingresar a la educación superior o al ámbito laboral dependiendo de sus prioridades.
Eso desde el punto de vista educativo, pero centrándonos en lo social, el colegio plantea la educación como un instrumento que ayude a los alumnos a superarse, les entrega valores y va en la búsqueda de su desarrollo personal, interno y en la maximización de sus capacidades innatas, haciéndolos sentir parte importante de la realidad social en la que se encuentran insertos.
4. b.- El primer obstáculo que se observa en el logro del propósito educativo del colegio es el entorno social, ya que el establecimiento recibe alumnos de una población de familias mayoritariamente en riesgo social y de bajos ingresos, por lo que deben luchar constantemente contra los peligros de la droga, la delincuencia, la violencia intrafamiliar y el alcoholismo, entre otros.
El segundo obstáculo es el poco compromiso de la familia. Al encontrarse en el lugar ya mencionado, podemos deducir que muchas de éstas podrían tener contactos con el tráfico de drogas o armas, por lo que aumenta la probabilidad de que la familia desmotive a sus hijos de continuar con su educación, ya que les plantearán las opciones mas fáciles, aunque peligrosas, de seguir.
4. c.- La idea de calidad y equidad que maneja el colegio es que la totalidad de sus alumnos, al estar en el establecimiento, accedan con facilidad a un universo de conocimientos significativos y eficaces que les sean ecuánimes y acordes con su nivel escolar, respecto a otros estudiantes de su mismo nivel de diferentes colegios, y que al momento de postular y de ingresar a un establecimiento de enseñanza media, puedan hacerlo en igualdad de condiciones y capacidades en comparación con el resto de los estudiantes.
4. d.- Los alumnos que egresan del colegio “Pedro de Oña” cuentan con una formación humanista integral que les permitirá, en un futuro, optar a colegios de enseñanza media de mejor calidad, para así potenciar todas las capacidades que en la enseñanza básica han ido descubriendo y desarrollando. La mayor proyección de futuro con la que los alumnos egresados de este colegio cuentan es con el ingreso a alguna institución de educación superior para concretar su proceso educativo lo que, sin duda, ayudara a cambiar el entorno de muchos quienes han vivido en la pobreza y en un ambiente que siempre ha dificultado su proceso de aprendizaje. El colegio “Pedro de Oña” se enfoca en proyectar a sus alumnos en un futuro laboral que les permita desarrollar sus capacidades y potenciales, pudiendo decidir por si mismos lo que será mejor en sus vidas.
4. e.- La institución prepara a sus alumnos, inculcándoles no tan solo los conocimientos básicos en cada materia contenida en los planes y programas decretados por el Ministerio de Educación, sino que también desarrolla sus capacidades individuales, incentivando su aprendizaje mediante la implementación de talleres extra programáticos tales como la música, los deportes, las artes y la literatura, entre otros. La institución educacional le otorga gran importancia al desarrollo de las capacidades mentales, del pensamiento en sus alumnos pues se considera que el alumno es un ser humano que necesita una preparación adecuada para enfrentarse a la vida futura y poder elegir las opciones que vayan en su beneficio propio y en el de la sociedad en la que se encuentra. El colegio también se preocupa por desarrollar el ambiente educativo en un contexto cercano, familiar, afectuoso, ya que así el educando se siente más seguro y conforme para poder expresarse, lo cual, por supuesto, ayuda enormemente en la evolución de su aprendizaje y personalidad.
4. f.- Como conclusión de nuestra investigación en el establecimiento “Pedro de Oña” podemos decir que:
· Nos sorprendió el nivel afectivo existente entre los profesores y alumnos, pues queda demostrada la extrema importancia que se le otorga al desarrollo del alumno como persona, pues esto mejora sustantivamente su nivel de aprendizaje.
· Pudimos percibir que en el colegio, además de enfatizar el aprender haciendo, se centraban también en el desarrollo de la convivencia sana y consciente, impartiendo a sus alumnos valores tales como el respeto, la tolerancia, la cordialidad, la responsabilidad, la empatía y la familiaridad.
· El establecimiento prepara a sus alumnos para enfrentarse a las múltiples incertidumbres que se le presentarán en el futuro, principalmente debido a su situación de riesgo social, tomando medidas con respecto a los peligros que afectan a los jóvenes en la sociedad actual.
· En el colegio, los profesores apuestan por el desarrollo integral del alumno, mediante la materialización de talleres que ayudan a desplegar las diversas potencialidades de cada uno de sus educandos, pues les permiten conocer otras dimensiones de sus potencialidades.
· Uno de los objetivos principales del colegio, al pertenecer a un sector caracterizado por la violencia, la delincuencia y marcado por la pobreza, es brindarle a sus alumnos la seguridad del conocimiento que les habilitará para romper el círculo de sus carencias.